27 mayo 2012

Reflexiones sobre la aleatoriedad en el juego.




Cuando hablamos de que reglas nos gustaría o que dinamica del juego nos gustaría cambiar, el azar es un condicion del juego que trae discusión. Realmente los cambios dirigidos a aumentar la aleatoriedad en el 40k que creo que dañan el juego. Me gusta que haya azar en el juego, pero un wargame debe ser mas que un juego de azar, convertir un wargame en una bonoloto puede ser rutinario, poco dinámico y aburrido, a fin de cuentas.

El azar debe ser gestionado. En mi caso siempre he pensado que muchas unidades que entran por flanqueo no son beneficiosas por el factor azar, si los cambios que se van comentando son aumentar la condicion azarosa del juego se desvirtuará una de las facetas de este juego sus adictividad. Un caso parecido pasa con el DR y así muchas facetas del juego.

Parece que los jugadores competitivos y que desechamos la aleatoriedad no podemos disfrutar de una tarde jugando, comentando o tomando un refresco y unos snacks. Pero dejar tu momento de ocio a unicamente un resultado de dados no me parece que fomente el juego ni la dinamicidad de éste.

Si quieren adoptar medidas sobre la aleatoriedad en mi opinión debe ser  mas cercana a acotarla que a potenciarla. Potenciar la aleatoriedad deja de lado el factor de la inteligencia, las habilidades técnicas, la planificación y el despliegue, lo cuál no resulta muy estimulante a la hora de preparar una batalla. Teniendo la aleatoriedad en su máximo auge ganará el que mas chorra tenga, ¿que gracia tiene esto?. Vamos que en vez de tomar referencia el ajedrez tendremos que tomar referencias del bingo, buscar patas de conejo y una velita a santa Eulalia. Tragicómico.

Eliminar el azar, NUNCA, por supuesto, y pese a la importancia del factor suerte es necesario en cualquier competición (incluido el ajedrez), nadie diría que el ajedrez, el beísbol o una marathon, es un juego/deporte de azar.

¿Cómo veis el asunto?
¿Mas bingo o mas ajedrez?

6 comentarios:

  1. Todos los juegos, de niños y de adultos,
    juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y
    cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con
    frecuencia en el mundo real. El estudio de los juegos nos ha llevado a teorías y modelos matemáticos.

    Matematicas y juego estan vinculados y no es ápice para restar diversión. Buscar a una mayor aleatoriedad en el 40k me lleva a pensar en cuestiones de mercado mas que de buscar una evolución del juego como tal.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada gracias por comentar.

    Creo no haberme explicado. El azar bien gestionado hace de un juego de azar algo mas que esto mismo, digamos que pasamos de juego de azar a juego de habilidad.

    El backgammon nos puede servir de ejemplo ya que es un juego que comienza con una tirada de un dado pero disponemos de 30 casillas. Esto hace que nuestra en nuestra experiencia como jugador de backgammon hayamos recabado una habilidad en tal juego. Por eso los jugadores mas veteranos disponen en su haber de una mayor margen de victorias muy por encima de la media probabilística.

    Yo no me opongo a los cambios que pueda haber en sexta simplemente veo que como la aleatoriedad sea mal gestionada hara de un juego dinamico, un juego aburrido.

    En cierta manera pienso algo parecido a lo que expones solo que no creo que la aleatoriedad sin más estimule el juego sino que tiene que estar bien gestionado, conociendo que esto es la idea de una empresa y que las reglas no surgen de una federacion de jugadores y/o aficionados sino de una empresa que gana dinero con ello presupongo que habrá cambios que no sean lo mejor y que el azar es un motivo contante de debate.

    Si con los nuevos cambios y gestionando bien la aleatoriedad (por eso decía en el texto lo de acotarla) tenemos un juego mas divertido, dinámico que fomente la estrategia, la técnica y la inteligencia, tendremos un juego muy completo y muchas partidas entretenidas por delante.

    Sobre lo de las listas mecanizadas si sufrirán o no, pues no lo sé. He mirado varios foros sobre los comentarios que surgieron a raiz de los rumores de 5ª y la gente se hechaba las manos a la cabeza y luego para muchos y segun las conclusiones que se exponen en muchos blogs ha sido una gran edición.

    De nuevo gracias por opinar y prefiero opiniones divergentes que siempre dan mucho que debatir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo veo como tú, aunque hablar de esto sin saber el grado de aleatoriedad que se va a implementar puede ser terreno fangoso.

    ¿Os acordáis del flow? Una de las cosas importantes para poder experimentar flow en una actividad es poseer un determinado grado de control y habilidad sobre la tarea. El azar puede ser a la vez un reto y una amenaza, si el azar tiene tanto peso en las partidas que nuestro locus de control es externo (es decir, no percibimos que la situación depende de nosotros, sino de algo ajeno a nosotros) la situación se torna amenazante y por tanto no satisfactoria. Ahora bien, si el azar aporta una dificultad suficiente pero enfrentable, el azar en sí mismo es motivante.

    El problema de todo esto, es que depende no solamente del sistema sino de cada uno, así que cada uno de nosotros percibirá la misma situación de una forma distinta y por eso este tema se puede volver tan conflictivo. Por poner un ejemplo Tziliar puede tener una gran capacidad para gestionar la ambigüedad y por tanto más azar será un gran aliciente, mientras que otro puede tener miedo a los cambios y dejar las partidas en manos de más azar puede suponer un auténtico trauma.

    Como siempre, lo bueno y lo malo del ser humano suele venir por las enormes diferencias individuales :P

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es más estimulante crearte tu propio camino hacia la victoria, pero siempre estará en medio del camino esa tirada de dados que, si tienes suerte, te haga encontrar un atajo. De todas formas si te planteas bien cietas tiradas aleatorias no tienen por que ser desafortunadas sino salen como uno quiere, tal vez es el momento de replantearse el próximo movimiento.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dices. De hecho, y aunque mi experiencia en el juego es bastante limitada, creo que ponérleselo en bandeja de plata al que tiene más chorra de los dos, sólo hará que el otro se crispe y haya más tensión en el juego. Frases como "es injusto" y tal, deben sobrar en este tipo de juegos.

    Siempre he sido partidario de elogiar lo realmente meritorio, los buenos estrategas deben ser reconocidos como buenos porque son capaces de demostrar lo buenos que son aunque la suerte pueda influirles negativamente.

    Por eso, creo que la suerte debería acotarse por el bien del juego. Pienso que al haber más factor-suerte hay más dinamismo (en eso discrepo contigo) pero no por eso es mejor. Creo que hay que fomentar la posibilidad de preparar tácticas demoledoras durante la partida y desde casa. Ya sabes, táctica y estrategia, sumadas a la suerte, en menor medida, durante el juego.

    Saludos!!

    PD: la portada de la peli me ha recordado a la cancion del Chivi (José cordoba), "Spanish psycho".. jaja me he puesto a escucharla y me partoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por comentar.

      Madre¡¡¡¡¡ conoces al Chivi¡¡¡¡¡¡ buffff como estamos de la pelota¡¡¡¡¡....xD jajajaja Tenia un compañero que me lo ponia todas las mañana cuando ibamos al curro,... me moria de la risa

      De acuerdo en todo o casi todo. A mi personalmente me gusta controlar todo lo que pueda una partida, por eso por ejemplo en el juego el DR y las reservas (flanqueo y demás) es una de las facetas que me gustaría que diesen mas control al jugador.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...