02 febrero 2013

Misiles Flakk

 
Una de los grandes cambios en esta edición ha sido la inclusión de nuevos vehículos, los voladores. Se han escrito ríos de tinta sobre éstos y por añadido sobre las armas que disponemos para combatirlos. El arma definitiva frente a voladores se nos presentaba en forma de misil Flakk. Así que vamos a ver que opciones tienen éstos en comparacion con otras armas.
 
¿Rentan las lanzamisiles flakk?
¿Tendremos que subirnos en pleno vuelo y acabar con el piloto?


 
 
 
Para calcular todo este embrollo hemos usado el programa MathHammer40k, que si no lo conociaís pues ya disponéis de otra herramienta para darle al tarro.
 
Hemos comparado los siguientes perfiles
 
1ªfila 4 lanzamisiles disparando a un objetivo terrestre con el perfil de f8
2ªfila 4 lanzamisiles flakk a un objetivo volador
3ªfila 4 láser acoplados (acompañados de un biblio con adivinacion, p. e.) a un objetivo volador.
4ªfila 4 láser a un objetivo terrestre
5ªfila 4 cañones automáticos a un objetivo volador
6ªfila 4 cañones automaticos a un objetivo terrestre
 

Frente a blindajes 10 tenemos que los misiles flakk disponen de un 14,8% y 4 láser acoplados de un 11,3% para destruir un vehículo volador. Los aniquiladores del Caos salen peor parados con 7,4% de posibilidad de destruir un vehículo volador pero frente a vehículos terrestres tienen el porcentaje mas alto para destruir blindajes 10 con 27,5%, un porcentaje mayor incluso que con los láser (23,4%) y que los lanzamisiles (19,2%).
 

Frente a blindajes 11 tenemos que los misiles flakk disponen de un 9,90% y 4 láser acoplados de un 9,10% para destruir un vehículo volador. Los aniquiladores del Caos siguen teniendo los peores resultados frente a vehículos voladores con 4,9% y  sigue teniendo un porcentaje alto frente a vehículos terrestres 19,2%, las mismas estadisticas que una unidad con 4 cañones laser  y mayor que una unidad de lanzamisiles (14,8%).


Frente a blindajes 12 tenemos que los misiles flakk disponen de 4,9% y 4 láser acoplados de un 6,8% para destruir un vehículo volador. Y los Aniquiladores del Caos caen al 2,5% para destruir un vehículo volador. Y es aqui donde los laser tambien son mas eficientes frente a blindajes de vehiculos terrestres como voladores y lanzamisiles y cañones automaticos tienen las mismas posibilidades de destruir un vehículo terrestre (9,9%).
 
Antivoladores. Como podemos ver solo frente a blindajes 10, los flakk mejoran las estadísticas con cierta diferencia. Frente a blindajes 11 tienen unas estadísticas similares y frente a blindaje 12 son superiores los láser frente a los lanzamisiles.
 
Antitanque terrestre. Sorprende las estadisticas tan pobres que tienen los aniquiladores del caos frente a voladores y lo buenas que son frente a vehiculos terrestres, en ocasiones mejor que el láser (blindajes 10) o igual (blindajes 11).
 
Pongámos el coste en puntos de estas unidades y tomaremos como ejemplo los nuevos AO y MdC
 
Devastadores con 4 lanzamisiles Flakk 170
Devastadores con 4 láser 150 + Biblio 65 =215
Aniquiladores con 4 cañones automaticos 115
 
Teniendo estos datos, ¿que unidad nos merece la pena incluir en nuestro ejercito?. En el caso de los aniquiladores está claro que su fuerte son los blindajes bajos que actúa como un arma eficiente pero es un pobre antivolador, no podemos confiar en sus habilidades para contrarrestar el fuego del enemigo si viene por el aire. Así que esta unidad debe de estar acompañado de unidades que hagan un mayor daño a voladores, Dragones????? esta claro¡¡¡¡ nop?
 
En el caso de los devastadores la unidad de láser esta mejor preparada para acabar con la oposicion enemiga si viene por el cielo y es mas eficiente, en comparación, frente a blindajes altos que el flakk. Esos dos puntos mas de fuerza y ese fp2 castiga mucho mas a los voladores.  Pero la unidad se encarece hasta costar casi el doble de puntos que una de Aniquiladores del Caos. Pero hay que tener en cuenta los añadidos que nos dan esta unidad con láser acoplados; podemos hacer frente a bindajes altos a larga distancia, tenemos el fp2 que frente a infantería de élite o monstruosas nos pueden hacer muy buen papel.

No hemos prestado especial atención a los puntos de estructura. El flakk tiene mas opciones de quitar puntos de estructura en blindajes 10 y 11 pero no es una diferencia sustancial con respecto al láser y frente a blindajes 12 se vuelve a igualar las opciones de cada uno.
 
El flakk queda como un arma descafeinada que no ofrece lo que uno necesita. Y el láser proporciona herramientas al ejercito a larga distancia frente a vehículos con blindaje alto y frente a infantería de élite (salvaciones de 2+) pero encarece el coste en puntos y obliga a gastar un slot de CG para poder acoplar las armas de retaguardia. 
 
¿Merece la pena gastar el sobrecoste en puntos de los laser con el biblio vs el flakk?
¿Usáis los flakk?
 


6 comentarios:

  1. Idolos! Espectacular este post!!! Súper útil!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran post, muy esclarecedor.

    Está claro que el actual AA del caos son los dragones con cañón hades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo creo que el mejor antiaereo es un volador, uno en las armas antiaereas disparadas por infanteria o vehicuos deben de cumplir dualidad, solo hay que ver que las hydras no han cuajado ya que no tienen la regla intercepcion y disparan con un hp muy pobre a otras unidades que no sean voladoras. El spam de dragones y uno de ellos al menos con hades es muy interesante, ya que entre los ataques vectoriales y el hades cogiendo blindajes posteriores es letal.

      Eliminar
  3. Hombre, el mejor AA es aquel que pueda disparar con su HP completa y esta sea 3+, y tenga una fuerza de 8+ xD

    Los Dragones son geniales ya que hacen vectoriales y zumban como qué. Las vendettas con BPx2 también están genial, e incluso la stormraven que en un principio no me gustaba, ahora me parece aceptable (De hecho ando por pillarme 2). Lo que me recuerda también que una Aegis con Icaro cogida por una escuadra devastadora con 4 CL y un biblio con adivinación, vendría genial para tirar lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. Os recuerdo que una unidad de 15 zaqueadores también es cojonuda para zumbar voladoras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...